#ElPerúQueQueremos

Team  de baiyin- souxin estuvo en mina cobriza

Doe Run Peru: Siete empresas competirán por Mina Cobriza

por Juan Cangalaya

Publicado: 2018-01-30

Luego de una muy larga espera parece que se hará realidad el sueño de 650 trabajadores de la mina COBRIZA de lograr su venta para que un nuevo propietario inyecte capital para renovar los equipos antiguos y se dinamice la explotación y exploración en el yacimiento, salvando así la crítica situación operativa en que se encuentra. 

No obstante los altos precios de los minerales, los resultados económicos el 2017 han sido deficientes, las ventas netas ascendieron apenas a USD 69 mllns y la producción de cobre fino llegó a 12 mil toneladas. La situación ha ido empeorando año tras año del desgastante y deficiente proceso de liquidación.

En estas últimas semanas han llegado a la mina varios equipos técnicos pertenecientes a las empresas que están voceadas como interesadas en participar en alguno de los tres remates con martillero público y viva voz, planificados para el 1ero, 15 de marzo y 2 de abril. Ya se ha previsto el precio base (PB) de los remates que tendrá COBRIZA; así el remate del 01 de marzo abrirá con USD 97.7 mllns, en caso éste quede desierto se prevé que el 15 de marzo el PB será USD 83.1 mllns; si se llega a un tercer -el 02 de abril- el PB bajaría a USD 70.6 mllns.

Se estima que unas siete empresas vienen evaluando los informes técnicos para estimar el monto de la inversión que el proyecto requiere y el “precio techo” con el cual sus representantes irían a la puja. Están los tres postores voceados: GLENCORE, SOUTHERN PEAKS y STELLAR MINING; los dos primeros que son clientes antiguos en la compra de concentrados de cobre de COBRIZA. Además la semana pasada llegaron dos empresas chinas, BAIYIN NONFERROUS GROUP y MINERA SHOUXIN PERÚ, las que irían al remate en joint venture. Estas mismas empresas son las que vienen procesando los relaves de SHOUGANG HIERRO PERÚ.A

inversionistas en la relavera chacapampa

También hay interés de la COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA, pues un grupo de 10 profesionales, entre ellos al prestigioso Ing. Roberto Maldonado Astorga, ex gerente central de operaciones de VOLCAN, también estuvieron la semana pasada en la mina. Esto estaría en línea con lo comentado por el gerente de desarrollo, Raúl Gálvez, el año pasado, quien manifestó: “… Entiendo que sus reservas de cobre son limitadas pero es cierto que no se ha hecho mayor exploración…“ (Día 1, Comercio, 11/9/2017).

Completan el escenario otros tres grupos mineros con un buen respaldo financiero, los que podrían dar la sorpresa en el remate. Se trata en primer lugar, del grupo del minero aurífero FERNANDO DEL CASTILLO, accionista mayoritario de una de las tres principales empresas que producen oro en Perú. También el grupo Brescia que habría anunciado el viaje a Cobriza del Ing. Fredy Sotomayor, actual gerente de operaciones en MINSUR y ex superintendente de COBRIZA en 2008. Finalmente, el grupo HOCHSHILD no pierde el paso, llegaría a la mina la primera semana de febrero.

En cada uno de los remates el mercado dará su señal respecto al nivel de los precios bases. Pero las empresas chinas se caracterizan por arriesgar cuando se trata de ganar una competencia. En otras latitudes ya han competido y le han ganado a GLENCORE. Por otro lado, quedaría por ver si los inversionistas usan la “carta comodín”, aquella que los exonera de contratar automáticamente al 100% de la fuerza laboral de la mina, siempre y cuando la compra se haga vía adjudicación luego de tres remates declarados desiertos.


Escrito por


Publicado en