#ElPerúQueQueremos

 EL 1 DE MARZO 2018  arranca  EL REMATE DE COBRIZA

DOE RUN PERU: Dos grandes compiten por Cobriza

por Juan Cangalaya

Publicado: 2018-02-16

La segunda semana de febrero, un equipo técnico de las empresas chinas MINERA SHOUXIN PERU (joint venture conformado por BAIYIN NONFERROUS GROUP y SHOUGANG HIERRO PERU) hizo la tercera visita a la mina COBRIZA. Esta vez puso su atención en los depósitos de relaves de concentrados de cobre acumulados. Al parecer este interés está vinculado con la inversión por USD 239 millones que han realizado el 2017 para la construcción de una planta metalúrgica que recupera el cobre contenido en los relaves de hierro generados por décadas en el yacimiento de Marcona. Si los chinos llegan a ganar el remate de la mina, podrían incrementar en más de 50% la producción anual de cobre fino que obtiene con Marcona, cuya planta está concebida para recuperar 58 mil tmf de cobre anualmente. 

En febrero ha ocurrido otro hecho de relevancia para el remate: el tender de la producción anual de COBRIZA. El gigante GLENCORE conjuntamente con otros seis traders (TRAFIGURA, MARI, CLIVEDEN TRADING, DREYFUS, OCEANO PARTNERS Y METCO) serían los que se adjudicaron los derechos sobre la producción anual (2018) de COBRIZA. En las condiciones actuales de operatividad la producción anual bordea las 52 mil tms de concentrado de cobre, que contiene aprox. 12 mil tmf.

Está confirmado que al menos once inversionistas han adquirido las bases del remate. Además de MINERA SHOUXING y GLENCORE (LOS QUENUALES), también se espera que compitan: COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA, GRUPO HOSCHILD (ARCATA), NEXA RESOURCES (MILPO), GRUPO BRESCIA (MINSUR), GRUPO DEL CASTILLO (ARUNTANI), SOUTHERN PEAKS, STELLAR MINING y SAVAR CORPORACION LOGISTICA.

el yacimiento de cobriza aun no ha sido explorado en su totalidad 

En tanto se acerca la fecha del remate del 01 de marzo, la administración actual ha destinado una inversión de USD 800 mil en un programa de perforación para exploración (7,000 mts) a efectos de confirmar el volumen de las reservas de mineral; también se ha culminado el proyecto de relave Chacapampa IV (USD 2.1 mllns), cuyo uso ya fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

El remate, a realizarse el día jueves 01 de marzo, será dirigido por el martillero público, Javier Reynoso, comenzará con un precio base (pb) de USD 97.74 millones, y será a viva voz. El pb dividido entre las ventas netas (2017) da un ratio de 1.40 veces. Algunos analistas señalan que es un ratio favorable pues se han visto adquisiciones con un ratio tres veces mayor. Otros analistas señalan que el precio está aún alto.

Pero más allá de especulaciones, lo cierto es que hay muchos interesados en competencia y a la cabeza de ellos están dos grandes que medirán fuerzas una vez más. De ganar los chinos no sería la primera vez que desplazan a GLENCORE del podio.


Escrito por


Publicado en